EL PORQUE DEL FRACASO

Posted on Actualizado enn

POR QUE SUCEDE EL FRACASO
MARLON FERNANDEZ

FRACASO: resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien.
Inicio con el significado de esta palabra, porque parece que el fracaso ha contagiado a los empresarios, grandes y pequeños. 
 
John F. Kennedy decía: “las victorias tienen muchos padres, pero las derrotas son huérfanas”. No aprender de los errores nos lleva a la quiebra, y esto sucede más a menudo de lo que imaginamos.
 
La destrucción de valor es cada vez más rápida, por no decir inmediata, muchas compañías nacen con una estrella que las guía hasta un punto cumbre en la economía, pero al igual que termina una noche, esa estrella se desvanece, y sus líderes pasan de ser los empresarios visionarios a ser los ejecutivos miopes. Los errores que cometen los grandes empresarios son similares a los que comete un microempresario, la gran diferencia radica en el volumen de operaciones que se realizan, hablando económicamente, pero al final el resultado es igual, el fracaso.
Tomar decisiones empresariales verdaderamente inteligentes marca la diferencia entre los altos ejecutivos, la diferencia es que dentro del mercado competitivo siempre hay una persona más inteligente que usted, y es ella quien puede estar proyectando la quiebra de su empresa en estos momentos. Esperar lo inesperado se debe convertir en una obligación, los escenarios no deben ser siempre todos los ganadores, si hay 5 escenarios óptimos deben existir por lo menos 15 escenarios críticos, que permitan tener esa visión de las fisuras en la estructura empresarial, que si no se tratan con el debido respeto, se pueden convertir en punto de quiebra de la institución.

El esfuerzo se debe convertir en una constante, es símbolo de sacrificio, de arriesgar la salud, la privacidad, las relaciones personales, y muchas veces hasta la familia, y todo con el afán de conseguir el éxito, el mismo que se convierte muchas veces en un infierno, cuando aun al entregarse tanto sobreviene un desastre.

El exceso de confianza, se convierte en la mayoría de empresarios en el talón de Aquiles, ya que esta da espacios a otros empresarios que investigan a profundidad su empresa para obtener información que muchas veces dejamos pasar, pensando en que es imposible que alguna persona la llegue a obtener. Cuando esto empieza a suceder, los errores empiezan a aparecer, y se convierte como las fichas del domino, que van cayendo una a una, hasta que se hace imposible detener el daño causado, resultando así, que las medidas tomadas en vez de mejorar la empresa, la llevan hasta un estado vegetativo, del que solo un milagro la podría salvar.

La realidad de muchas compañías cambian diariamente, a medida que le tecnología evoluciona y el mundo intenta alcanzarla, existen realidades que se ven venir, pero muchos prefieren evitarlas a enfrentarlas, y de ahí también se deriva el fracaso, son verdades que a muchos altos empresarios y ejecutivos no les gusta reconocer, es como tener una bola mágica de cristal y aun así no hiciéramos nada por cambiar el futuro que les espera.

Un alto ejecutivo debe tener presente los siguientes hechos que pueden pronosticar la gloria o la desdicha:

Los errores corporativos, existen cuatro momentos de transición de gran importancia: la creación de negocios nuevos, el manejo de la innovación y el cambio, el manejo de las fusiones y adquisiciones, y el manejo de las nuevas presiones ejercidas por la competencia.
Los patrones destructivos del comportamiento: es aquella mentalidad errada de los ejecutivos, la cual desdibuja la percepción de la realidad, actitudes ilusorias que llevan a una realidad falaz, deterioro de los sistemas de comunicación para manejar la información urgente y clasificada, y unas cualidades de liderazgo que impiden reconocer los errores y cambiar el rumbo del fracaso.

Al reconocer e identificar cada uno de estos momentos y comportamientos, podremos lograr que el fracaso se evite y el éxito se genere día tras día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s