REPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – COLOMBIA-

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RESPONSABILIDAD SOCIAL COLOMBIA

Actualmente las organizaciones y la comunidad internacional tienen una nueva visión de la importancia de crear entornos equitativos y sostenibles para el desarrollo del bienestar de las personas.

La responsabilidad social empresarial exige  a la comunidad contemporánea y a la economía global sobre la responsabilidad en las decisiones sobre la inversión, producción y comercialización, implica además las dimensiones sociales, ambientales y económicas de las organizaciones asociándolas con la mejora de la calidad de vida de las personas, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Los principios de la responsabilidad social deben estar enmarcados en los siguientes principios:

§     El respeto a la dignidad de la persona.
§     La responsabilidad legal.
§     La autorregulación ética.
§     La participación.
§     La solidaridad.
§     El desarrollo humano integral.

Las organizaciones deben generar desarrollo y sostenibilidad en las dimensiones económicas, sociales y ambientales asumiendo las siguientes implicaciones:

§     Convicción.
§     Compromiso y responsabilidad de sus acciones y decisiones.
§     Planificación de la gestión.
§     Desarrollo de capacidades y habilidades relacionadas en las demandas   sociales.[1]
§     Coherencia entre el esquema de valores, decisiones y acciones.
§     Aplicación de un enfoque de procesos.
§     Mejora continua de las organizaciones con sentido ético.

El enfoque clásico PHVA[2],  se puede definir como el ciclo natural de gestión, ya que facilita la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos y la evaluación de eficacia y eficiencia global de la organización.

La orientación estratégica refleja la misión, visión, valores, políticas y objetivos de las organizaciones.

Los aspectos significativos que se deben considerar en toda organización son:
§   
a      Alineación ética de valores y prácticas.
§     Identificación de las partes interesadas.
§     Análisis del entorno.
§     Equidad y gradualidad en la fijación de objetivos.

Otras variables a tener en cuenta son:
§     Identificación y análisis  de riesgos.
§     Enfoque hacia el desarrollo sostenible.
§     Consideraciones legales.

Para la legitimación de los principios éticos se debe hacer:

§    Verificar la aplicabilidad de principios y valores través de consenso de los  miembros de la organización.
§     Verificar con las partes interesadas la aceptación y concertacion de los valores y principios de la organización.
Estos principios y valores deben ser los criterios para la toma de decisiones en la organización, y cuya responsabilidad social debe ser asumida por la dirección.

 Esta gestión social debe incluir además:
 Buen gobierno corporativo.
§      Respeto por los derechos humanos.
§      Protección y mejoramiento del medio ambiente.
§      Protección de la organización.
§     Contribuciones al desarrollo social y económico.
§      Respeto y protección al usuario.

Las partes interesadas[3]  son aquellos que afectan o se afectan por la actividad de la organización, por eso se deben contemplar los siguientes:

§     Representantes de organizaciones.
§     Trabajadores y familias.
§     Clientes.
§     Competidores.
§     El estado.
§     Comunidades.
§     Proveedores.
§    Y otros como medios de comunicación.

En este proceso se debe permitir:
§     Identificar las partes interesadas.
§     Identificar intereses y expectativas de las partes interesadas.
§     Identificar y comunicar los intereses y expectativas de la organización.
§     Establecer intereses comunes.
§     Generar relaciones de cooperación.
§     Manejar indicadores cuantitativos y cualitativos.
§     Verificar el grado de satisfacción.

Asimismo, la organización debe responder por su entorno, identificando las tendencias y evaluando los recursos, habilidades, debilidades y fortalezas. Para lo cual se sugiere:

§     Identificar factores externos críticos.
§     Identificar variables representativas.
§     Obtener análisis de oportunidades y amenazas.
Toda la información que se recoja debe permitir  el análisis de las partes interesadas y la relación con la organización, para alinear la estrategia y procesos en planes y proyectos de responsabilidad social.

Se debe también generar un enfoque integral en los objetivos, equilibrado y gradual que inicie un proceso de mejoramiento continuo a mediano y largo plazo.

Igualmente se encontraran retos por enfrentar como lo son la resistencia al cambio cultural de las organizaciones, la toma de conciencia, la cultura del usuario y la cultura de las organizaciones, entre otras. En este punto es muy importante las comunicaciones que permitan dar a conocer las estrategias  y políticas para el desarrollo del plan de responsabilidad social.

Es por esto importante identificar, valorar y gestionar los riesgos asociados a la implementación. Algunos de los riesgos típicos son:

§    Falta de integralidad.
§     Desarticulación.
§     Incumplimiento y pérdida de la credibilidad.

El desarrollo sostenible debe garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la elevación de la calidad de vida y el bienestar social, protegiendo los recursos naturales.

Las organizaciones deben fomentar el comportamiento competitivo con respeto, cumplir  todos los requisitos y normas que regulen su operación, sus fuentes de ingresos deben ser de actividades licitas, cumplir con los derechos humanos, cumplir con la normatividad ambiental.

Aquella persona designada para llevar a cabo el proceso de gestión de la responsabilidad social empresarial debe liderar la implementación, el mantenimiento y la revisión, además de mantener informada a la dirección sobre este proceso y sus oportunidades de mejoras. Debe tener como mínimo dos dimensiones: los procesos de cambio cultural y la interrelación con las partes interesadas.

La etapa de diagnostico debe contener información sobre las relaciones de las partes interesadas internas y externas de la organización, desglosando así las más urgentes y afines con las metas para la generación de un plan de acción con los métodos adecuados. Para este plan de acción se aconseja que se diseñe acorde a la naturaleza y objetivo de cada organización.

Este proceso debe llevar a cabo la concertación de las partes interesadas para la construcción de objetivos comunes de los cuales se desprenderán  los programas y acciones que conformaran este plan. Para esto se deben considerar los siguientes aspectos: alcances, resultados esperados, responsables, cronogramas y recursos entre otros.

Se debe acompañar de indicadores de criterios de gestión para que se elaboren  soluciones a los imprevistos y dificultades halladas en el proceso.

La etapa de la comunicación dentro de la organización debe favorecer la apropiación de este proceso, se puede realizar por los diferentes medios escritos o tecnológicos,  y se debe hacer explicito los recursos económicos y de personas responsables que lideren el proceso. La comunicación externa se puede valer de diferentes mecanismos y herramientas, como: la declaración y difusión de la planeación estratégica, la publicación de documentos marcos de compromisos y prácticas empresariales, informes sociales, reportes de sostenibilidad, declaraciones públicas, videos, pautas publicitarias, entre otros. Es importante que esta comunicación sea bidireccional.

No olvidemos que la responsabilidad social debe establecer, implementar, mejorar su enfoque, involucrando a las partes interesadas en una gestión socialmente responsables, comunicándolo y evidenciándolo.

MARLON FERNANDEZ


[1] Medible por medio de la auditoria social.
[2] Planear, Hacer, Verificar, Actuar. Fig 1.
[3] Stakeholders

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