EL CAPITAL DE RIESGO

Posted on Actualizado enn

CAPITAL DE RIESGO


Muchas de las empresas que conocemos hoy en día y que son exitosas a nivel mundial, como Microsoft, nacieron de personas visionarias que contaron con la fortuna de ser apoyadas por un capital de riesgo.

Esta capital desarrolla y promueve la economía de los países, aumentando su ventaja competitiva mediante el apoyo a empresas que se encuentran en etapa de Start Ups, acelerando su crecimiento y multiplicando los resultados esperados.

Para Colombia es fundamental que se de este apoyo a las empresas, ya que estas pueden aumentar los niveles de creación de empleos, mejorando así la situación interna del país.

Estos aportes de capital, pero sobre todo el de valor agregado, fortalecen a las empresas, ya que el inversionista o los inversionistas hacen parte dinámica de las mismas, aportando toda su experiencia profesional en el mundo de los negocios innovadores.

Estas inversiones se realizan a un plazo mínimo de 5 años y un máximo de 10 años, en el cual el inversionista puede llegar a ser dueño de hasta el 49% de la empresa, esto con el fin de promover la política de buen gobierno corporativo.

La mayoría de estas inversiones se realizan en empresas de base tecnológica, con un alto grado de innovación  así como un alto grado de riesgo en la inversión. En muchas ocasiones el activo más valioso con el que se cuenta son los intangibles, tales como patentes, derechos de propiedad industrial entre otros. Para que este ejercicio de inversión funcione se debe contar  con profesionales del más alto nivel en las áreas legales, administrativas, financieras, marketing y tecnológicas, los cuales permitirán minimizar el riesgo y el fracaso.

El ejemplo más típico de capital de riesgo lo encontramos en la financiación otorgada por la reina Isabel de España a Cristóbal colon. Desde esa época ha venido evolucionando llegando a ser el día de hoy una innovación financiera con unas condiciones económicas y culturales especiales que permitan su aprovechamiento al máximo.

Los emprendedores son los mayores creadores de Start Ups, y por lo tanto de la materia prima del capital de riesgo, de aquí que la cultura emprendedora tenga que combinarse con la cultura de riesgo de inversión para que su éxito sea contundente.

MARLON FERNÁNDEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s