COMO HACER DE MI IDEA UN NEGOCIO

Posted on Actualizado enn

COMO HACER DE MI IDEA UN NEGOCIO


Todos tenemos el potencial emprendedor, pero muchos están inhibidos por el miedo. Debemos poner en juego nuestra esencia emprendedora, para lo cual resulta indispensable recuperar nuestra capacidad de iniciativa.


La creatividad es el primer recurso de los emprendedores, y su esencia consiste en cualidades tales como la intuición, el deseo, la voluntad, la fortaleza y la pasión, que le permiten acercarse a los desafíos de una manera distinta, reaccionar rápidamente ante los estímulos, asumir riesgos. 

La fortaleza es lo que le permite al emprendedor ver los riesgos no como algo a ser evitado, sino como una oportunidad de ejercitar la creatividad sin dejarse paralizar. 
Los emprendedores más exitosos aman profundamente lo que hacen, y le ponen mucha pasión, saben como reconocer oportunidades y capitalizarlas, y hacer crecer la creatividad basada en innovación tecnológica. Hoy en día con las facilidades virtuales, los emprendedores disponen de nuevas herramientas para hacer marketing, para incursionar en nuevos mercados. 
La “Esencia” es considerada por Ray and Myers en ‘Creativity in Business’ como la fuente elemental de los emprendedores y consiste en las siguientes 5 cualidades: 

– Intuición 

– Voluntad 
– Alegría 
– Fuerza 
– Compasión 

Estas cinco cualidades se combinan para dar como resultado la base creativa de un emprendimiento, a partir de lo cual, el emprendedor cuenta con los recursos para enfrentar los desafíos en una forma nueva y productiva. 

“Intuición” es la habilidad de saber sin necesidad de razonar, de reaccionar creativamente a las situaciones, y luego, deberemos tener confianza en nuestra propia intuición y reaccionar rápidamente. 

“Voluntad” es la parte del emprendedor que asume responsabilidades, y les permite unificar a su empresa con una visión y una misión especial. 

“Alegría” es el combustible, desarrollar solución creativas a los problemas, nos llena de alegría y le da significado a nuestra tarea. Los emprendedores amamos lo que hacemos y cómo lo hacemos. 

“Fuerza” es lo que nos permite ver los riesgos como una oportunidad y no como algo a ser evitado. El miedo y las críticas nos paralizan. La fortaleza nos ayuda a superarlos y a enfrentar los desafíos. 

“Compasión”es la habilidad de promover nuestra propia creatividad así como la de otros. Es la clave para sostener un ambiente emprendedor. Es difícil llevar adelante los emprendimientos solos, debemos crear un ambiente que anime a nuestro entorno a crear productivamente. 

Estos elementos forman la base para que los emprendedores prosperen en el mundo de los negocios, o por lo menos enfrenten y superen las crisis, que por supuesto ¡No es poco!. 

Contar con un espíritu emprendedor es fundamental, aunque no será suficiente, porque es una semilla que puede crecer, si existen condiciones políticas y económicas que favorezcan estas iniciativas, que garanticen la estabilidad de las reglas de juego, y que fomenten la creación de empresas como motor del crecimiento, por otra parte sabemos que sin capital de riesgo, tampoco hay lugar para emprendimientos. 
Convertir en realidad una idea de negocio, llevar a la práctica un proyecto, no son tareas fáciles, pero tampoco imposibles. 
Una excelente idea requerirá para su concreción, de un exhaustivo análisis acerca de con quién llevarla a cabo, por donde empezar, los pasos que debemos seguir, qué recursos necesitamos, conocer los trámites que se requieren, y por supuesto contar con un plan de negocios donde hayamos analizado los productos o servicios, los objetivos comerciales, el mercado actual y futuro y los requerimientos financieros, entre otros puntos. 
Construir un negocio tiene fundamentalmente cuatro componentes: 

– un producto o servicio 

– un modelo de negocios 
– un equipo 
– el dinero 

Ustedes necesitan un producto y/o servicio 

 

La mayoría de los emprendedores comienzan con una idea de producto o servicio. 
Tendremos que verificar que nuestra idea corresponda con una necesidad del mercado, y debe ser ofrecido en una forma en la cual los clientes deseen comprarlo. 
En cuanto a lo oportunidad, deberán contar con una clara perspectiva del target tanto del mercado como económico, información que nos permitirá evitar riesgos de inversión y tomar decisiones. 
La selección del nombre no carece de importancia. La marca es un activo intangible, que es posible ser vendido. Qué identifica?: audiencia, precio, tipo de producto, identificación, atracción etc. 

Ustedes necesitan un modelo de negocios 

 

Un modelo de negocios, describe como un negocio producirá plata. Suma qué se vende, cuánto se cobra, quién lo paga, cuánto paga, cuán a menudo e incluye por supuesto los costos del proyecto. 
Un mismo producto o servicio puede tener varios modelos de negocios. 
Por ejemplo algún servicio puede cobrar un fee mensual, o puede cobrar por la consulta/ asesoramiento. El modelo que se elija determinará las capacidades que se deberán desarrollar y donde cortar los costos. 

Ustedes necesitan un equipo 

El armado de un buen grupo es una de las claves para generar un emprendimiento exitoso, los emprendedores no pueden sustentar un negocio por si solos, deben crear un entorno que favorezca la creatividad de su gente. 
Mientras que las ideas provienen de individuos talentosos, la calidad del proyecto requiere equipos talentosos. Los equipos son importantes para la moral, como soporte de la parte motivacional, y los equipos competentes proveen una gran credibilidad. 
Seleccionen su equipo, identificando las necesidades del negocio y encontrando la mejor gente que cumpla con esas necesidades. 
Deberán analizar distintos perfiles y evaluar en qué momento son necesarios. 

– Perfil financiero – que incluya conocimientos de presupuestos, manejo de Flujo de Caja, Ingresos, manejo de planillas. 


– Perfil de manejo del proyecto – que incluya cómo identificarlo, coordinación de gente, socios, y recursos para completar un proyecto en tiempo y de acuerdo a lo presupuestado. 


– Perfil de Marketing – que incluya conocimiento de clientes, competidores, productos alternativos disponibles en el mercado, canales de distribución, publicidad, y relaciones públicas. Marketing es el perfil más importante en los negocios. 


– Perfil de producción, manufactura, logística – que incluya un conocimiento de la tecnología que se necesita para llevar adelante el negocio, para producirlo, para distribuirlo. 

Traten de no armar equipos por ser exclusivamente amigos o familia, cuídense que el equipo que vayan a formar brinde fortalezas complementarias a los perfiles del equipo, y que cuenten con roles claros. 
Otro punto a tener en cuenta seré el definir la forma en que se finalizará la empresa, cómo se pueden ir los socios, alternativas de compras de acciones etc. 

Ustedes necesitan dinero 

Por supuesto que su emprendimiento necesita dinero para comenzar, estabilizarse y luego dejar ganancias. 
Ustedes necesitarán el dinero antes de hacerlo, contar con inventario antes de poder venderlo, contar con materia prima antes de despacharla, y ni que hablar que ustedes necesitarán seguir viviendo, comiendo, pagando cuentas mientras están creando el negocio. 
La pregunta más común es de donde saco la plata para iniciar mi emprendimiento?. La respuesta dependerá del tipo de emprendimiento, de su situación financiera, cuál sea su experiencia, cuánta plata se necesita, a quienes conoce etc. 
Básicamente tienen como opciones: 

– Comenzar con su propio dinero, es lo más común en emprendimientos 

– Conseguir un partner que ponga el dinero 

– Venture Capital, capital a cambio de acciones, es una situación ideal para nuevos emprendimientos, financiamiento para crecimiento, para innovación tecnológica. 

– Pedir dinero en bancos comerciales 
– Pedir dinero en programas de gobierno de fomento para emprendimientos, bancos de fomento 

No desconocemos que el financiamiento resulta siempre un tema sumamente complicado, aunque contando con gente experimentada, un buen producto, y un modelo de negocios sólido pueda resultar más sencillo buscar dinero. 

Ustedes necesitan ¡Comenzar!
NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS
FUENTE: ACA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s