BRANDING PERSONAL

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Las 5 Ps del Branding Personal

Una de las cosas que uno aprende en la carrera de Química es a analizar, a encontrar los elementos que componen la materia. La otra es sintetizar, combinar esos elementos de todas las formas posibles para crear algo nuevo.

Lo que yo llevo haciendo estos años es parecido a lo que hacía en el laboratorio. Me he dedicado a descomponer otro tipo de “materia” y luego he recombinado los elementos para crear un “nuevo” concepto.

En estos años he ido destilando, rompiendo, desestructurando y “deconstruyendo” materias como el coaching, la gestión de proyectos, el marketing, internet, la comunicación, lo dospuntocero o la estrategia. Con el tiempo he visto que esos componentes podían ordenarse de un modo distinto para crear una herramienta útil para que los profesionales aumentemos nuestras opciones y nuestro valor en el mercado.

Si bien el Branding Personal, tal y como yo lo entiendo, utiliza ideas de todos esos campos, no se puede decir que una Marca Personal sea el resultado de uno solo de ellos. Un profesional del Branding Personal debe ponerse en un nivel más general y olvidarse por un momento de su especialización.

Por eso digo muchas veces que una Marca Personal no es estar en La Red como dice mucha gente. Tampoco es establecer objetivos y asumir responsabilidades. Ni hacer un DAFO. Ni crear un “elevator pitch“. Ni diseñar un logo. Ni ser eficiente. Ni aprender a hacer presentaciones. El Branding Personal es la suma de todo eso y de muchas cosas más.

En mi modelo, hay más de 150 elementos de diferente importancia. Desde el liderazgo al networking, desde el diseño de una profesión hasta la gestión de las percepciones, desde la creación de un sistema de control hasta la búsqueda de mentores. Pero todos esos elementos podrían resumirse en cinco bloques.

Planificación


En esta etapa es en la que debes evaluar tu situación general como profesional. Establecer objetivos. Seleccionar el “mercado” al que deseas dirigirte. Es importante tener unos conocimientos mínimos de estrategia, planificación y gestión de proyectos. Si no eres capaz de definir tu punto de partida y de llegada y trazar una ruta principal y otras alternativas, es muy probable que no llegues a tu destino.

En mi opinión es la etapa clave porque es la que te va a llevar a posicionarte como deseas. Pero al mismo tiempo es aquella en la que menos tiempo invertimos.



Persona

Aquí es donde juegan un papel fundamental mis amigos coaches. Aunque yo tengo mis diferencias sobre la metodología del coaching, creo que algunas de sus herramientas para gestionar la identidad, la conciencia, la responsabilidad, los valores o la zona de confort son muy útiles para los profesionales que quieren dejar una huella, una marca. Estamos tratando con personas, no con cosas, y por eso es básico que la persona que quiera desarrollar su Marca Personal trabaje todas estas cuestiones o se sostendrá sobre pilares muy endebles.

También es el momento de identificar las habilidades, conocimientos, experiencia, etc. La “materia prima” con la que construiremos nuestro producto-profesión en la siguiente etapa.

Producto

Cualquier Marca Personal o comercial debe basarse en algo. Nadie regala nada. Así que si queremos que alguien nos proporcione recursos para alcanzar objetivos, debemos dar algo a cambio. En esta etapa, hay que diseñar la profesión, contribución, producto, aportación o como quieras llamarlo. Cuando decimos incorrectamente que queremos aprender a ”vendernos”, en realidad es esto es lo que debemos vender, nuestro trabajo.

Las Marcas Personales fuertes se sostienen si tras ellas hay profesionales buenos, eficaces, competentes, útiles y relevantes. Si tratas de construir tu posicionamiento sin esta base y crees que puedes conseguirlo con tácticas y herramientas de visibilidad unicamente, te equivocas y te acabarás estrellando.



Posicionamiento

Esta es la parte más “brandiana” del asunto. Aquí es donde vas a definir los atributos con los que quieres posicionar tu trabajo. También es donde vas a evaluar la forma en que eres percibido. Es la etapa en la que vas a realizar acciones que generen sintonía, confianza y credibilidad. En realidad, ¿No es eso lo que valoramos en una marca?

Podremos trabajar lo online o lo offline, preguntar a nuestro entorno cercano o utilizar google alerts. Eso es lo de menos. Lo importante es que seas consciente del impacto que estás generando y empieces a tomar medidas correctoras o de mejora.

Promoción

Esta es la parte chula para la mayoría de gente. Pero no es ni la primera ni la más importante. Solo puede funcionar correctamente si se ha hecho todo el trabajo previo. Es lo que muchos, por desconocimiento o mala intención, confunden con el Branding Personal. Es el momento de divulgar y dar a conocer lo anterior.

Las formas de promocionar lo que hacemos son múltiples. Van desde la corta distancia hasta la difusión global. Va desde los medios tradicionales a lo último de dospuntocerolandia. Va desde la conversación con un puñado de emprendedores a la conferencia con centenares de asistentes. Pero los mejores resultados se obtienen combinando varios canales. No todo el mundo debe usarlos todos, eso lo va a definir la planificación inicial.

En cualquier caso, una parte, no se si importante o no, es La Red, dospuntocerolandia. Pero es eso, solo una parte de uno de los pilares (con P) del proceso de desarrollo de las Marcas Personales.

Todavía podría incluir algunos elementos más como la venta, los sistemas de control o las tácticas de mantenimiento pero esto sería demasiado extenso. Mi intención es dejar claro, aunque sea de un modo muy breve, cuales son los bloques mínimos que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar el Branding Personal o de buscar a un profesional que pueda ayudarte.

COPYRIGHT: puromarketing

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