MARKETING EXPERIENCIAL ONLINE

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MARKETING EXPERIENCIAL ONLINE
El marketing evoluciona constantemente y las agencias y los clientes hablan sobre cual es la mejor via para posicionar una marca en la mente de los consumidores. Como resultado actual de esa evoucion nos adentramos al mundo de las experiencias, de los cinco sentidos, de vivir sensaciones que causan acciones.



El ser humano asocia estas sensaciones, lo que permite que el cliente ya no escoja un producto o servicio solo por su relacion costo – beneficio, sino por la experiencia que vive antes, durante y despues de su compra y consumo. No existe una relacion directa entre, mayor la experiencia mayor es la inversion, ya que estas campañas suelen ser sencillas pero impactantes.
Pero ¿Qué es una experiencia?, es aquel conocimiento de la vida adquirido por circunstancias o situaciones vividas. Que a lo largo de nuestra vida seran miles de millones y solo algunas de estas estaran con nosotros vivas y activas en nuestra mente.

MODULOS DE EXPERIENCIAS


Las sensaciones; es aquella que emplea los sentidos para generar experiencias, la vista, el oido, el tacto, el gusto y el olfato. Piense en aquella sensacion que tuvo cuando compro su carro, el olor  a ¡carro nuevo! es un olor caracteristico que quisieramos conservar por siempre, pero que unos minutos despues de dejar la puerta abierta desaparece.

Los sentimientos, el marketing experiencial genera un vínculo con las emociones internas del consumidor creando lazos afectivos con la marca y sus estados de ánimo. Starbucks: “Todas las mañanas me tomo un delicioso café, me tratan bien y produce que mi dia comience con buen humor”. Alegria y orgullo.
Los pensamientos; se relaciona con el intelecto creando experiencias mediante la solución de problemas. 35 4QUÍ 3N D0ND3 L05 M3N54J35 CR3471V05 JU3G4N 5U M3J0R P4P3L.

Las actuaciones; afecta las experiancias corporales, enriquece a los clientes ampliando sus experiencias fisicas, mostrando formas alternativas de hacer las cosas.

Las relaciones; contiene sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones. Pero ademas se amplia cuando la experiencia es compartidad por otras personas e incluso otras culturas. De esta forma se establecen fuertes comunidades de marcas. “Harley Davidson”.

Esta nueva publicidad nos enseña que pasamos del impacto a la relacion, de lo racional a lo emocional, de las tacticas a las estrategias y del mesaje a la experiencia. Entender que el consumidor no es solo un consumidor, es una persona, y que la clave esta en el poder de persuacion con el que cuenta nuestra campaña y la confianza que genera nuestra marca.

¿Pero como lo aplicamos a nuestro Marketing Experiencial Online?, nuestra web contemplara los siguientes factores:

  1. Debes transmitir el significado de la marca o producto.
  2. Debes usar la creatividad como puente de marca y consumidor.
  3. Debes ofrecer dialogos.
  4. Debes crear mensajes que motiven los sentimientos.
  5. Diseñar insights.
  6. Y ademas debe ser funcional y usable.
¿Qué ganan nuestros usuarios? Acceso eficiente y simple a la informacion valiosa, interaccion con la marca, tiempo, contactos, diversion y entretenimiento.

¿Qué ganan las empresas? Reduccion de costos de adquisicion de clientes, aumento de tráfico en el sitio, crecimiento demografico, aumento de la propension de compra, aumento de la fidelidad y conocimiento del cliente.
La conclusion para la aplicación del Marketing Experiencial Online es:

Para que una “ orquesta” ( marca ) consiga enamorar a su “audiencia” ( clientes y promotores ), se necesita una buena “composición” ( estrategia ), una “ partitura” ( plan de acción) clara y adaptada a cada “ instrumento” ( unidad de negocio ) y alguien que la dirija y sepa extraer de cada “ intérprete ” lo mejor de s í mismo ( liderazgo ). Pere Rosales

Marlon Fernandez Penagos
Consultor Empresarial
consultorio_e@yahoo.com
@consultorio_e

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