EL ENTORNO Y EL EMPRENDIMIENTO

Posted on Actualizado enn

Hay gente que piensa que ser emprendedor es algo que se tiene o no se tiene, otros dicen que se puede formar a una persona para ser emprendedora, algunos piensan que no hay factores determinantes (como Didac Lee), pero yo llevo tiempo observando a muchos emprendedores y creo que el entorno juega un papel fundamental sobre la actitud y el éxito empresarial.

El entorno familiar

En familias donde todos los miembros son emprendedores, es normal que los niños acaben con actitud y aptitud emprendedora.
Una vez recuerdo una comida en casa de una antigua amiga, sus padres eran funcionarios, y durante toda la comida sólo se habló de lo malo que eran los empresarios, de que había que organizarse y luchar contra la esclavitud que trae al pueblo. En una familia así, rara vez puede salir un espíritu emprendedor.
Por otro lado, en mi casa todos somos emprendedores, mi padre promotor, mis hermanos tienen sus negocios, y hasta la pequeña con 21 años ya tenía su propia peluquería. En un entorno así, no emprender es ser un outlier, es difícil no captar cierta esencia.
El entorno geográfico

Es curioso, pero aquellos emprendedores que nacen en pueblos muy pequeños (Carlos Barrabes, Ricardo Lop, etc..) tienen una visión diferente del mundo. Para ellos vender por internet tiene un significado totalmente diferente, viviendo en pueblos con menos de 1.000 habitantes, el mundo empieza cuando acaba el pueblo, no hay distinciones entre España y resto del mundo.
De igual forma, no emprende igual un madrileño, que un sevillano o un catalán. La visión geográfica es totalmente diferente. Para alguien del sur, todo el norte de España está muy lejos y Europa aún mas, para alguien de Madrid toda España está muy cerca, y para alguien de Cataluña, Europa está casi más cerca que España.
La concepción de tu entorno, grande, pequeño, aislado, cercano, influye en la mentalidad de los emprendedores, y afecta directamente en el modelo de negocio.
El entorno educativo
La educación juega un importante factor en la actitud emprendedora, pero sobre todo en el éxito empresarial. Durante muchos años, aprender ha sido sinónimo de “memorizar”, en el colegio no nos enseñaban matemáticas, nos enseñaban a memorizar formulas, a memorizar como resolver una ecuación, cuando el objetivo de la educación es enseñar a los niños a pensar, a crear sus propios algoritmos para resolver un problema.
No tiene sentido memorizar un examen de filosofía, o el pseudocódigo de un algoritmo, la educación debe estar enfocada a que los niños descubran el mundo por si mismos, a que piensen, a que innoven.
La mayoría de los grandes emprendedores que hay actualmente abandonaron sus estudios, la universidad no aportaba lo que necesitaban, tenían la capacidad para saber más que cualquier profesor.
Para el año que viene, la mayoría de las comunidades autónomas tiene un plan para introducir el espíritu emprendedor en la formación de los más pequeños, con visitas a empresas, charlas, seminarios, educación en economía básica, pero no es suficiente, el espíritu emprendedor está reflejado en todas las asignaturas, incluso en educación física es posible emprender.
El entorno socio-económico
Los americanos tienen una visión muy particular de su país, tienen un país grande, que apoya a los emprendedores, un país donde todo es grande, las hamburguesas, los motores de los coches, las casas, los monumentos, todo es descomunal. Por eso, cuando crean algo, piensan a lo grande, puede crear un Google, un Facebook, por que pensar en lo grande es lo normal. Pero ¿Sabéis una cosa? no todo en USA es grande, sólo lo que vemos en las películas, pero a ellos les pasa lo mismo, ven la TV o en el cine, que su país es grande, y aunque estén en un apartamento de 20m2 en el Bronx, siguen pensando que su país es grande y todo es grande.
Sin embargo, en España, no tenemos una concepción de hacer las cosas a lo grande, al contrario, no tenemos un sentimiento patriótico, no amamos nuestro país, antes de que España ganara el mundial, no se podía sacar una bandera a la calle. No confiamos en nosotros mismos, no tenemos una identidad nacional ¿Que se hace bien en España? Pues por ejemplo, el diseño y la cocina, estamos entre los mejores países en diseño de moda y el número uno en cocina, y sin embargo, no relacionamos España con eso.
Si cambiamos la concepción de nuestro propio país, y pensamos que tenemos a los mejores diseñadores de moda,  a los mejores cocineros, podremos emprender en estos sectores, donde somos superiores a la mayoría de los países.
En resumen
Mucha gente pregunta en Twitter, ¿se podría haber creado un Google en España? Y la respuesta es sencilla, se creó, vino una empresa Inglesa, lo compró y lo cerró. Así de fácil, por que no se desarrolló con una visión Global.
El entorno afecta, y mucho…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s