INNOVACIÓN: EL DESIGN THINKING COMO PROCESO DE CREACIÓN

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Actualmente existen muchas estrategias de pensamiento para la generación de nuevos negocios y solución de problemas, que generalmente tienen su fundamento en formas de pensamiento lineal. El design thinking es un proceso creativo basado en la construcción de ideas.



Aunque de manera general, el diseño se usa para describir un objeto, en este caso es en realidad un proceso estructurado para obtener un resultado.

A diferencia del pensamiento racional de otras disciplinas como el pensamiento crítico, design thinking es compartir valores que fueron inculcados en la formación profesional, y que hace a los desing thinkers ser lo que son, y pensar como diseñadores y no como otra cosa. Entre estos valores –que son motores de innovación- encontramos la creatividad, pensamiento ambidiestro, trabajo en equipo, enfoque en el usuario final y curiosidad.

Fundamentalmente el design thinking invita a

generar un nuevo modelo de pensamiento en las personas, más allá que ser simplemente una serie de pasos o metodología para lograr un resultado. El design thinking consiste básicamente en lo siguiente:




Definir el problema, para comprender perfectamente cuáles son las restricciones, variables y constantes que tiene el asunto a resolver. Echar mano del trabajo en equipo, dónde de manera preferente se buscan equipos diferenciados. A mayor diversidad de personas con capacidades y educación diferentes, mejor. Se trata de ver el problema desde diferentes ángulos, estilos de vida, etc. (ver también:Innovación: La importancia del talento para la Innovación)

Observar, como parte de la búsqueda de información antes de diseñar, basándose en la observación de los usuarios potenciales y las circunstancias alrededor del producto. Mediante registros en video de los usuarios del producto, fotos de sus objetos personales y hasta escenas de su vida diaria en imágenes que muestran qué es lo que ven, son algunas de las maneras de obtener insights o información desde adentro de los usuarios.

Sintentizar, lo que lleva a considerar todas las alternativas posibles de solución al problema, desde las más obvias, hasta las más aventuradas, sin dar ninguna por hecho. Se trata de visualizar el futuro, lo que viene, no lo que ya hay.

Prototipar, para mí, uno de los pasos más importantes del proceso, consiste en construir lo más rápido posible, el producto o servicio pensado en tres dimensiones. Bocetos, maquetas, modelos de espuma, cartón y papel, todo se vale para tener una primera idea del producto, su volumen, y como se percibe en escala real. Se trata de pasar del dibujo al objeto tridimensional. Se pueden prototipar con éxito ambientes, cuartos de hotel, bancos, aspiradoras, o lo que sea que conlleve una experiencia humana.(ver también: Innovación: La importancia de la Prueba de Concepto)

Iterar, es decir, repetir el ciclo hasta tener más información del usuario, usando el prototipo generado, haciéndole cambios, volviéndolo a probar con gente, volviendo a hacerle cambios, etc., hasta llegar a un diseño final. Esta parte es fundamental, ya que los cambios se hacen directamente sobre objetos que de alguna manera ya existen, y no sobre un documento o un dibujo que no se puede probar.
Implementar, consiste en escoger la mejor opción con fundamentos probados, hacer lo necesario para poder producirlo, e implementarlo con éxito en el lugar o escenario donde se supone que el producto o servicio tendrá contacto con los usuarios.

El último paso: aprender u obtener información de regreso o feedback, tratar de percibir si la solución logró sus metas, ver qué se puede mejorar, y qué nos deja de aprendizaje para este proyecto en particular, o para algún otro.

El design thinking provee generalmente resultados que exceden las expectativas iniciales, o que las sobrepasan. Por eso es una metodología atractiva y dinámica para que los negocios actuales la tomen para formar parte de su estrategia de innovación.

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