EMPRESA 2.0 : UNA ACTITUD ABIERTA AL CAMBIO | EBOOK
La filosofía 2.0 y la gestión del cambio – DESCARGA
Las nuevas tecnologías han originado diversos cambios en la estructura y organización tanto de las empresas como de los propios mercados: han aparecido nuevos perfiles de negocio, nuevas formas de comprar o vender, etc. Han surgido así nuevas oportunidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, de aumentar su competitividad.
Sin embargo, mientras muchas empresas aún tratan de asimilar estos cambios, las nuevas tecnologías, y especialmente Internet, ya han establecido entre sus usuarios un nuevo paradigma de comunicación que rompe las barreras entre el emisor y el receptor:
La Web 2.0 supone un cambio radical para la empresa en la forma de relacionarse con sus clientes: dentro de este nuevo esquema, ya no es válido que la empresa se limite a lanzar un mensaje a sus clientes, sino que debe pararse a escuchar tanto a sus clientes actuales como a los potenciales, y sobre todo a conversar y relacionarse con ellos.
La llegada de las comunicaciones sociales ha permitido la creación de redes de usuarios con un alto grado de interactividad: los usuarios pueden intercambiar todo tipo de información y opiniones. Es por ello que cada vez más consumidores toman la decisión de compra de un determinado producto o servicio basándose en la información de la que disponen en la Web social.