CONSEJOS PARA SER UN BUEN COMMUNITY MANAGER

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Más consejos para ser un buen Community Manager

Y como sigue siendo un tema incierto, sigo rebuscando en la red sobre consejos para un buen desempeño de la labor del Community Manager (CM) dentro de las organizaciones.



Actualmente este rol está siendo desempeñado empíricamente, aunque ya se han hecho notar los nuevos programas académicos que centran su énfasis en la web 2.0 como estrategia clave para el éxito de una compañía. De todas formas, es evidente que el interactuar con el usuario día a día es fundamental para entender sus necesidades y deseos, lo cual se traduce en una ventaja competitiva para la marca que gestiona contenidos en la red.

A continuación, se presentan diez sencillos consejos para ser un buen CM, recopilados por Carlos de la Ossa, en elcolombiano.com

1. Conocer profundamente la empresa: Entender la empresa ayuda a una mejor interacción con los usuarios. Hay que tener presente las cualidades de la empresa y conocer al mismo tiempo los defectos.

Es este sentido, si no se conoce la empresa y su estrategia organizacional, la estrategia de difusión y comunicación digital estará desligada y no será exitosa con respecto a los objetivos de la organización. Igualmente, no se estaría preparado para responder a dudas, comentarios o sugerencias expresadas por los usuarios, lo cual se traducirá irremediablemente en detrimento de la imagen de la marca.

2. Ser un buen comunicador:

Un buen Community Manager, debe poseer grandes habilidades de comunicación, para poder lograr un dialogo efectivo con los usuarios.


Al mismo tiempo que debe contar con las habilidades y competencias necesarias por ser capaz de no engancharse en discusiones y poder dominar la conversación en tiempos de conflicto o crisis. Es por esto que se busca siempre que la persona que desempeñe este rol tenga alguna profesión relacionada con la comunicación y la publicidad.

3. Generación constante de contenidos: Mantener el perfil actualizado a diario, demostrará el compromiso con los usuarios.

Lo cual permite que la imagen de la compañía tenga presencia constante en los timeline de los usuarios.

4. Conocer y entender la audiencia: Es necesario conocer la audiencia a la cual pretendemos llegar, con esto lograremos el impacto requerido para atraerlos y mantenerlos activos.

Si sabemos quién es nuestro público objetivo, sabremos cómo hablarle, con qué expresiones dirigirnos y lograr así una comunicación efectiva.

5. Medir constantemente: Saber cómo se mueve su presencia social es fundamental. ¿Está provocando el efecto que espera? Se pueden crear informes con herramientas de seguimiento que mostrarán si se están haciendo bien las cosas y como se pueden mejorar.

En este punto, las propias redes sociales brindan la opción de estadísticas, con las cuáles se pueden medir desde las impresiones que han tenido las publicaciones, hasta el género y la zona de la cual nos leen. Estas herramientas son de gran utilidad para replantear la estrategia, reformarla o mantenerla.

6. Movilidad: En algunas ocasiones el Community Manager no estará en la oficina. Es imprescindible que sea capaz de generar contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En este sentido, se hacen imprescindibles los teléfonos móviles inteligentes que permiten la comunicación casi en cualquier sitio. Y con respecto al tiempo, existen aplicaciones web que permiten programas mensajes en la fecha y hora que el CM elija, como HootSuite.com

7. Estudiar: La evolución de las plataformas es constante, para un Community Manager debe ser natural leer, estudiar, aprender y poner en práctica.

Es imperante que el CM se actualice constantemente sobre la evolución y aparición de aplicaciones y escenarios de comunicación en Internet, lo cual debe utilizar para posicionar la marca y cumplir los objetivos estratégicos planteados.

8. Pensar estratégicamente: Los Community Manager tienen que ser emprendedores y tener una visión clara para cada proyecto. La construcción de una comunidad significa tener una estrategia y ser capaz de adaptarse.

En este sentido, no se trata de publicar mensajes en Facebook o Twitter porque sí, todo esto va amarrado a una estrategia que justifica cada publicación y actividad que se realiza en la Web en nombre de la marca, la cual, a su vez, va estrechamente ligada a la estrategia corporativa de la organización.

9. Ser transparentes: Entienda que la presencia social tiene un principio fundamental: la simetría en el diálogo. Si decide ingresar a los medios sociales es porque está dispuesto a recibir lo bueno y lo malo.

10. Responsabilidad: Un Community Manager tiene mucho que dar y por hacer, y aunque esto es una labor muy nueva aún falta mucho por descubrir, hay que ser proactivos e interesarnos cada día más por este tema. Recordemos que un Community Manager es el canal que hay entre las empresas y los usuarios.

Si se cumplen a cabalidad estos diez consejos, estará 99% seguro de que su estrategia de web 2.0 será efectiva y la relación con sus usuarios estará fortalecida.


Fuente de referencia:

Alejandro Touriño. http://www.manualdeestilo.com

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