DIRECCION POR OBJETIVOS | LIBRO | #DESCARGA

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Hoy traigo una nueva descarga de la Cátedra de Madrid, La Dirección por Objetivos, espero sea de gran utilidad.

En la gestión empresarial, la implementación de una adecuada y certera dirección es fundamental para lograr la excelencia y el éxito en la gestión de una empresa. Pero para lograr este fin se puede optar por diferentes sistemas de dirección. Uno de los más extendidos es la dirección por objetivos, cuyo propósito básico es lograr una adecuada coordinación de personas, recursos y mecanismos de una organización para obtener resultados relevantes sobre la base de la amplia y efectiva participación. Es, ante todo, una filosofía de trabajo que involucra a todos los miembros de una empresa.



Este libro de consulta pretende dar a conocer a los estudiantes universitarios y a los empresarios de la Comunidad de Madrid, principalmente a los que están al frente de pequeñas y medianas empresas, cómo se puede implantar con éxito este sistema de dirección. Para ello, el manual realiza un amplio recorrido teórico por el sistema de objetivos, la forma de implantarlo, así como el proceso de seguimiento, verificación y evaluación. Pero, lo que es más importante, muestra casos prácticos de cómo implementar con éxito este sistema de gestión, ejemplos ilustrativos en empresas de diferentes sectores y tamaños.

“Dirección por objetivos: la Dirección Participativa” es el segundo libro de consulta que se publica en el marco de la Cátedra Madrid Excelente con el objetivo de difundir y promover la cultura de la calidad en la actividad docente e investigadora de la Universidad y en el tejido empresarial madrileño. Y todo ello, porque desde la Fundación Madrid por la Excelencia y la Universidad Rey Juan Carlos pretendemos hacer de la calidad y la excelencia en gestión un pilar clave en las empresas madrileñas y una filosofía de trabajo de los estudiantes de hoy, que serán los directivos y trabajadores del mañana y que harán que nuestra Comunidad siga siendo una de las más punteras e innovadoras del panorama europeo.

1. INTRODUCCIÓN

La dirección es esencial para toda actividad organizada y con un propósito. La esencia de la tarea directiva consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes. La dirección ha sido practicada desde hace muchos siglos pero es a partir del siglo XIX y principios del XX cuando se comenzó a sistematizar, codificar y a desarrollar prescripciones sobre cómo dirigir. Hoy en día, en un entorno caracterizado por los cambios constantes, la creciente globalización, la incorporación de nuevos competidores, el desarrollo de nuevas tecnologías, la necesidad de identificar oportunidades e innovar, resulta más relevante que nunca profundizar en el conocimiento sobre en qué consiste la tarea directiva y cómo desarrollarla con éxito.

En este contexto, se han revisado las principales teorías y su evolución sobre la dirección de empresas, desde los planteamientos clásicos de Taylor y Fayol, hasta llegar a la dirección por objetivos (DPO), sistema de dirección en el que se conjugan los planteamientos teóricos previos.

Han transcurrido más de 50 años desde que Peter Drucker, en 1954, introdujo el concepto de “dirección por objetivos y autocontrol”, y continúa siendo uno de los modelos de dirección más persistentes y perdurables, debido entre otras consideraciones a que representa una forma de abordar los retos que presenta la dirección en el siglo XXI.

La dirección por objetivos ha sido practicada en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de su amplia aplicación, no siempre ha estado claro lo que la dirección por objetivos representa. Drucker nunca escribió sobre cómo aplicar la DPO; en consecuencia los interesados en la idea tomaron de ella lo que consideraron más relevante en cada caso. Algunos todavía creen que es una herramienta de evaluación; otros la ven como una técnica de motivación, y otros la consideran como un dispositivo de planificación y control. En otras palabras, las definiciones y aplicaciones de la dirección por objetivos difieren mucho. Por ello se ha querido recoger los distintos planteamientos y explicar que hoy la dirección por objetivos se entiende como un amplio sistema de dirección que integra las actividades de dirección de manera sistemática y que está conscientemente orientada hacia el logro eficiente de los objetivos de la empresa y de los individuos. En un sistema de DPO, subordinados y supervisores llegan a un acuerdo sobre un conjunto de metas mensurables que han de ser cumplidas durante un determinado periodo de tiempo. La DPO permite a la empresa implementar los objetivos globales de la organización por medio de la división de éstos en objetivos específicos, que se asignan a diferentes unidades e individuos en la empresa. Además puede usarse para la evaluación del desempeño, como un instrumento para motivar a los individuos y en la planificación estratégica. Actividades todas ellas esenciales
tanto para las grandes corporaciones como para las PYMES.

En este texto queremos explicar la evolución en la forma de dirigir las empresas, y también perfilar los conceptos en la evolución de la dirección, para llegar a comprender el significado que en la actualidad tiene la dirección por objetivos.

Pretendemos, igualmente, describir los beneficios de la dirección por objetivos y el modo de abordar su implantación, así como identificar las debilidades y sugerir formas de superarlas. Para finalizar se presentan varios casos comentados ilustrativos de la DPO.

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