CINCO LECCIONES DE LIDERAZGO DEL PADRINO / #EMPRENDIMIENTO

Posted on

Cinco lecciones de liderazgo que Vito Corleone dejó en “El Padrino”

El padrino 1972

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”, seguro que conoce la frase y su interlocutor, pero no se asuste no es ninguna amenaza. Se da por hecho que en alguna ocasión ha querido encarnar el papel de uno de los hombres de negocios más exitosos (y despiadados) que se recuerdan en la historia del cine. Muy probablemente esté lejos de tener la planta necesaria para llegar a ser el gángster popularizado por el rostro de Marlon Brando y el nombre de Vito Corleone en “El Padrino” de Coppola, pero al alcance de su mano quedan cinco lecciones para emularlo en el mundo de los negocios.

La peculiar perspectiva de la obra maestra de Francis Ford Coppola tiene nombre y apellidos: Justin Moore, CEO y fundador de Axcient. “Desde luego, no avalamos la delincuencia o la violencia, y no estoy sugiriendo que las empresas deben operar como la mafia”, explica Moore quien considera que“El Padrino” ofrece una serie de valiosas lecciones que facilitan el trabajo en equipo, la toma de decisiones difíciles y el riesgo por ganar, pero sin olvidar a los amigos y familiares.

1. Construir una comunidad de gran alcance

“Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija.” ¿Lo recuerda? Es Vito Corleone refiriéndose a un Bonasera, antaño fiel escudero de ‘El Padrino’, seducido por la idea del ‘sueño americano’ y que dio de lado a sus amigos.

Su traducción es simple: ilustra la forma con la que crea una comunidad leal entre los que él ha ayudado. Para Moore, “con la concesión de estos favores y la ayuda a la gente con sus problemas, Vito Corleone construye una red de influencia”.

En otras palabras, para el ejecutivo, la creación de alianzas estratégicas permite a las empresas trabajar a través de mercados difíciles y elevar el éxito. “Las alianzas forjadas a través del tiempo, la confianza y beneficio mutuo son los tipos de relaciones con la comunidad que dan lugar a los mayores beneficios”, precisa.

2. Mantener a las personas responsables

“Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia.¿Qué es lo que te pasa? Estás siendo muy suave”, le recriminaba Vito Corleone a su primogénito tras dejar ver sus debilidades en una ‘reunión de negocios’.

“El Padrino” recuerda la importancia de ser exigente cuando es necesario. “Tan pronto como Vito Corleone permite unos momentos de debilidad que son apreciados por su enemigo, intentaron asesinarlo. Y fue en gran medida debido a fallos dentro de su equipo”, señala Moore.

“En los negocios, la rendición de cuentas no se logra con una campaña criminal. Pero la lección es ésta – para tener éxito en los negocios hay que ser duro, y tienes que estar muy concentrado en atacar los objetivos y obtener resultados”, dice Moore. La paciencia y la comprensión no tienen un lugar.

3. No se ponga nervioso

“No es personal, Sonny. Son estrictamente negocios”, decía un joven Michael Corleone mientras urdía su frío plan de venganza contra ‘El turco’ Sollozzo, que había intentado asesinar a su padre.

“Mucha gente no le gusta hablar sobre el hecho de que en los negocios, hay ganadores y perdedores. Cuando Sonny Corleone reacciona de forma impulsiva y emocional toma las peores decisiones. Cuando las personas se dejan llevar por sus emociones, comienzan a tomar malas decisiones”. Para liderar con éxito, debe olvidarse de sus emociones y su ego, dice el ejecutivo.

4. Ser decisivo

“Algunas personas pagarían mucho dinero por esa información, pero entonces su hija perdería un padre, en lugar de ganar un esposo”. Con esas palabras se presentaba Michael Corleone al padre de Apolonia, la que sería su primera esposa.

Moore asegura que tanto Vito como Michael Corleone saben exactamente lo que quieren. Ejecutan sus acciones de forma decisiva y sus personas a cargo lo saben y respetan su liderazgo. “La vacilación con demasiada frecuencia conduce a la pérdida de oportunidades”, asegura el CEO de Axcient.

5. Pase tiempo con su familia

“¿Vives con tu familia? Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”. Y si, la familia o ‘la famiglia’, como diría Don Vito es un factor fundamental en la estructura de todo ser humano.

Desde su punto de vista, Moore no cree que un líder pueda tener éxito en la resolución de problemas y la toma de decisiones correctas sino dispone de otras conexiones fuera del trabajo. “El tiempo con familiares y amigos da la perspectiva de lo que una persona necesita para construir las relaciones y para llevar a cabo las acciones decisivas para el éxito de todo negocio”.

Y, ¿por qué “El Padrino”? Lo que para Coppola es “una metáfora sobre el capitalismo en América”, para Marlon Brando era “una película sobre la inteligencia corporativa”. Fuera como fuese, Vito Corleone se negó a aceptar los dictados de la sociedad en la que vivía para llegar a ser uno de los ‘peces gordos’ que movían los hilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s