Equipos de máximo desempeño, ¿cómo lograrlo?

Posted on Actualizado enn

Cuando de lograr el éxito se trata, una buena estrategia es importante; pero cuando ésta se complementa con un buen equipo, el resultado es excepcionalmente gratificante.  Este artículo le permitirá conocer cómo las compañías exitosas han logrado equipos de alto desempeño, y con ello unir a todos productivamente en beneficio individual y colectivo.

Muchos de ustedes seguramente han tenido la experiencia de hacer parte de equipos, algunas por fortuna habrán sido buenas y muchas otras, en cambio, negativas.  Lo cierto del tema es que, a pesar que en el ámbito organizacional formar equipos ha sido parte de la historia misma, por sorprendente que resulte, éste sigue siendo el talón de Aquiles de muchas compañías.
Antes de compartir con ustedes la receta aplicada por las empresas que por años han sido  exitosas, es preciso que analice su contexto, respondiendo las siguientes preguntas: ¿Le resulta fácil trabajar en equipo?, ¿Qué tan común es la colaboración entre los miembros de su empresa y la búsqueda de beneficios comunes?  ¿Sabe usted cómo lograr que su equipo alcance su máximo potencial?  Responder estas sencillas, pero introspectivas, preguntas delimitará su derrotero de acciones, partiendo de las fortalezas y áreas de trabajo para usted, sus colegas y colaboradores.
Las organizaciones que han logrado trascender en el tiempo o aquellas nacientes, que en poco tiempo han evidenciado crecimientos exponenciales, se caracterizan por tener consigo talento humano de calidad, promover valores a su interior y visiones compartidas.  No importa el sector donde se encuentre, los grandes equipos comparten entre ellos grandes similitudes.
Son producto de una adecuada selección: de nada sirve atraer talento, si éstos no comparten las visiones de la compañía.  Sentirse pleno y cómodo con la institución a la que se pertenece, es el mayor promotor de capacidades y de motivación individual y de equipo. Las compañías exitosas tienen claro qué requieren en materia de recurso humano y se aseguran obtenerlo con buenas incorporaciones.
Son talentosos: no sólo a partir de sus conocimientos, experiencias y destrezas; sino también en el manejo de la diversidad, adaptación y orientación al logro. Una empresa exitosa tiene la capacidad de atraer verdaderos talentos.
Están integrados por personal actualizado: la capacitación y un adecuado adiestramiento son fundamentales a la hora de lograr resultados óptimos, tanto individuales como colectivos.  Para ir a la vanguardia, se requieren colaboradores de vanguardia, y esto solo se logra con actualización permanente.  Las organizaciones que hacen historia y proponen cambios, disponen importantes recursos de su presupuesto en programas de formación.  Ahorran en todo, menos en el bienestar de su personal. 
Forman Comunidad: mantener buenas relaciones laborales y promover ambientes colaborativas fortalece el clima organizacional y potencia las capacidades del equipo.   Las empresas destacadas forman comunidad con sus clientes internos y externos, y reconocen la importancia de crear vínculos duraderos, definiendo para ello canales de comunicación e integración.
Tienen espíritu de apoyo: se trata de lograr que las metas del equipo sean más importantes que las individuales, haciendo de la organización una verdadera familia. Los equipos de máximo desempeño ven en las capacidades de sus miembros oportunidades para aprender y crecer de manera conjunta.  Un gran número de compañías alrededor del mundo promueven procesos de innovación abierta y cocreación; reconociendo que las mejores ideas son las que se generan al interior de los equipos de trabajo y que éstas se fortalecen con el aporte de todos.
Recuerde que cada miembro de su organización cumple una función importante; desarróllelo y perfeccione sus capacidades, entenderá al final que los beneficiados serán las personas, que hacen todo posible, y por supuesto su organización.
fuente: http://modelocanvas.com/equipos-de-maximo-desempeno-como-lograrlo/
fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s