El poker y la estrategia, ¿cómo pueden ayudarle en el mundo de los negocios?

Posted on Actualizado enn


A lo largo de cinco siglos, el ajedrez ha sido un importante referente para los estrategas, tanto de las guerras como de los negocios. En la actualidad, otro juego se está posicionando como símil y entrenamiento para los negocios: el poker. De hecho, la Universidad de Harvard incluye entre sus programas de estudios empresariales la asignatura ?Strategical Poker Thinking? para ayudar a mejorar las habilidades de negociación en el ámbito empresarial.
“Igual que los niños aprenden cuando juegan, los adultos también lo hacen y el poker entrena varias habilidades psicológicas superiores como el análisis, la estrategia o la toma de decisiones. Se tienen que tener en cuenta todas las variables para tomar la decisión adecuada, algo muy parecido a lo que tiene que hacer un directivo”, afirma Carlos Limones, psicólogo y coach emocional, en el portal Gestión
Este experto forma parte de una nueva experiencia lanzada por Pokerstars, una serie de master class que analiza los puntos fuertes y débiles de la personalidad a través del poker, con la intención de trabajar esas habilidades y aplicarlas a la vida profesional.
Decidir como Bill Gates
Juan Manuel Pastor, uno de los jugadores más conocidos en el mundo del poker, confirma que muchos directivos son grandes aficionados a este juego. ?Bill Gates lo es, al igual que muchos brokers británicos. Les gusta jugar con profesionales para estudiarnos y aprender. Ambos estamos acostumbrados a tomar decisiones bajo presión?.
En su opinión, ambos ámbitos tienen muchas cosas en común: ?Tienes que saber administrar tu dinero, tener paciencia, ser disciplinado y tomar en cada momento la decisión idónea, sabiendo que hay un factor que no puedes controlar: la suerte?.
Estrategias
El farol
Consiste en actuar con seguridad y fortaleza cuando no se tienen todos los ingredientes para ganar, con el propósito de apabullar a los competidores y, de esa manera, liderar la partida. Al cerrar un negocio, es posible que los interesados en lograr la posición líder no cuenten con todas las bondades que aparentan: el respaldo financiero, los desarrollos tecnológicos, la capacidad operativa, etc. Sin embargo, en muchas oportunidades, aparentan tener todos estos ingredientes, para llevar la negociación a buen término y después fortalecer sus lados débiles en el momento de la ejecución de la propuesta.
Retirarse
Los buenos jugadores deben saber cuándo retirarse de la mesa. Después de hacer cálculos y análisis detallados, un jugador, al igual que un empresario, debe tener la capacidad de calcular el riesgo y sopesarlo frente al beneficio obtenido. Si un negocio representa inversiones con mucho riesgo o altos costos de producción y la posibilidad de liderar ese mercado no es lo suficientemente sólida, la decisión más inteligente es retirarse.
Cambio de mesa
Las mesas de póker se asemejan a los mercados. Hay varios competidores luchando por llevarse el ?bote’ o la mejor tajada. Los cálculos, la observación y la intuición, pueden permitirle al jugador confrontar su situación frente a la de sus competidores y determinar sus posibilidades de ganar. Cuando un mercado es demasiado competitivo o una mesa de poker tiene jugadores excepcionales, es importante evaluar la posibilidad de cambiar de mesa o explorar nuevos mercados, donde se aumenten las posibilidades de alcanzar la posición de liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s